El índice es la columna vertebral del bullet journal. En él se organiza todo lo que agregamos a nuestro bujo y también resulta muy útil cuando revisamos cuadernos antiguos. Por eso es muy importante tener un buen índice que nos facilite encontrar lo que buscamos.
Configura el índice de tu bullet journal
El índice sirve para ayudarnos a encontrar fácilmente las entradas y es por si mismo una colección maestra.
La configuración del índice del bullet journal es fácil. Simplemente hay que dejar en blanco las primeras páginas del cuaderno y titular el tema «Índice». ¿Cuántas páginas en blanco dejamos? Dependerá del número de páginas y tamaño del cuaderno. Con dos páginas en una libreta tamaño A5 tendremos suficiente, si es la medida es A6 o se trata de un cuaderno con muchas hojas conviene reservar 4 o incluso 6 páginas.
Cuando empecemos a usar nuestro bullet journal añadiremos los temas de las entradas y sus números de página al índice para poder encontrarlos rápidamente más tarde. Las colecciones que abarcan varias páginas se indexan como: » Viaje a Francia: 7-12″. Las colecciones recurrentes que van distribuyéndose a lo largo del bujo las indexaremos de la siguiente manera: «Ideas para el blog: 13-15, 22, 35-38, …»
Consejos para configurar el índice
Dependiendo de lo que busques en tu bullet journal puedes usar las técnicas que mejor funcionen para ti, son consejos flexibles:
- Añade los registros mensuales (monthly log) y colecciones al índice.
- No es necesaria indexar los registros diarios, aunque puedes hacerlo.
- Actualiza el índice tan pronto crees una nueva colección.
- Es cronológico, así que anótalo a medida que revisas tu cuaderno.
- Sé específico al agregar una entrada al índice. En lugar de escribir «Curso UNED» pon el nombre real del curso «Publicidad en redes sociales».
- Si te quedas sin espacio en el índice, simplemente continúa en la siguiente página disponible o gira el bujo y usa la última página. Conecta los índices con una anotación.
Modificaciones del índice
Más allá de los conceptos básicos para la configuración del índice del bullet journal, podemos jugar con algunas ideas para potenciar al máximo la rapidez en encontrar lo que buscamos.
Divide y vencerás
Aunque en un principio el índice tiene que seguir un orden cronológico y vamos a ir añadiendo las entradas a medida que las creamos, no hay porque limitarse a ponerlo todo seguido ni a tener un solo índice. Hay más opciones:
– Índices dedicados
Crear un índice dedicado a un tema en particular. Por ejemplo usar la primera página para lo personal y la segunda para temas profesionales. Otra opción sería dedicar un índice a las colecciones generales, otro a las reuniones y otra a los proyectos.
En la imagen un índice dedicado, de @midori_bujo
– Dividir por la mitad para maximizar el espacio
Dividiendo el índice obtenemos el doble de espacio y es útil en caso de tener muchas entradas. Podemos tener un lado para los registros y el otro para proyectos, colecciones e ideas, por ejemplo.
En la imagen @bujobyeva ha utilizado una mitad para la planificación y la otra para las colecciones.
Añade color y signos
Quizás no queremos dividir o tener índices dedicados (especialmente si estamos empezando con esto del bullet journaling), pero necesitamos destacar algunas de nuestras entradas. Las siguientes soluciones son muy prácticas y sencillas.
– Subrayar colecciones específicas
Subrayar algunas puede ser una gran solución. Para darles aún más contexto podemos utilizar varios colores. Por ejemplo, el azul podría ser trabajo, el violeta temas del hogar y el rojo para las tareas. Considera subrayar los registros mensuales para detectarlos fácilmente.
En la imagen un índice con subrayados y color en colecciones específicas, de @papeles_y_tintas
– Poner viñetas y significantes en las entradas
De la misma manera que en el interior del bullet journal, podemos usar viñetas y significantes. Podemos añadir un significante al lado de ciertas entradas. Por ejemplo junto a las colecciones de proyectos podríamos poner un asterisco para indicar la prioridad.
También usaremos las viñetas para indicar en qué se está trabajando, qué se ha completado, qué se ha descartado y qué se ha migrado. Esta idea, además de ser totalmente compatible con las anteriores, resulta muy útil al comenzar un nuevo cuaderno y tenemos que migrar del anterior. Así las entradas a colecciones a las que ya no tenemos que prestar atención estarán tachadas, en cambio las entradas sobre las que estamos trabajando serán visibles.
Según el código de la imagen (@may.geraedts), pondríamos una bombilla junto a las colecciones de ideas, un corazón en las entradas relativas a la inspiración y un signo de exclamación (!) junto a las entradas importantes.
Más allá del índice bullet journal
El índice y los trucos vistos hasta ahora sirven para encontrar rápidamente lo que buscamos en nuestro bullet journal. Aquí dejo unas cuantas ideas más que nos servirán para lo mismo.
Material de papelería
Hay mucho material que podemos utilizar para marcar nuestro bujo y que sirve para encontrar con facilidad ciertas entradas.
- Cintas
- Pestañas
- Pegatinas circulares (gumets)
- Washi tape
Marcar bordes y esquinas
Otra solución interesante es hacer pequeñas marcas en los bordes o las esquinas de las páginas de nuestro cuaderno.
- Escribir en las esquinas
- Color en los bordes (edge indexing)
- Marca de origami
- Cortar los bordes
En la imagen la solución edge indexing de @minimal.plan que consiste en poner pequeñas marcas a diferentes alturas de la página según la temática.
Para acabar
Todos estos consejos y trucos sirven para encontrar con facilidad lo que buscamos en nuestro bullet journal. Utiliza los que mejor se adapten a ti y a tus contenidos. Muchos de ellos son compatibles, así que espero que te sirvan de inspiración. Si tienes otras ideas o utilizas cualquiera de ellas te invito a que las dejes en los comentarios. 😉