Bullet Journal: Colecciones y migración

En el post anterior vimos qué es Bullet Journal, sus características y las secciones principales. Hoy toca hablar del módulo que faltaba: las colecciones. También explicaré cómo hacer la migración mensual de contenido.

Colecciones de Bullet Journal

En ocasiones tendrás notas y tareas relacionadas por un tema o propósito común. En lugar de tener todas estas entradas relacionadas diseminadas por tu Bullet Journal, simplemente crea un módulo de Colección. Los Módulos de Colección, o Colecciones, son excelentes para organizar listas específicas (lista de compras, listas de lectura, etc.), clases y proyectos.

Para crear una colección, simplemente ve a tu siguiente página en blanco y dale un tema. Ahora encuentra y migra todas tus tareas, notas y eventos relacionados a esta colección. Finalmente añade el tema y el número de página de esta colección al índice. No te preocupes por guardar páginas. Si tu colección se queda sin espacio, simplemente cambia a la siguiente página disponible y continúa con el mismo tema. Al agregar los nuevos números de página al índice, podrás ubicar fácilmente cada parte de la colección dentro de tu BuJo. Ahora tienes un lugar dedicado para recopilar tus pensamientos y una manera fácil de encontrarlo de nuevo más tarde.

Consejos:

  • Un buen momento para crear y actualizar sus colecciones es durante la migración mensual.
  • Las colecciones son una excelente herramienta para proyectos, clases o notas de investigación.
  • Asegúrate de revisar «threading» (hilvanando*) para mejorar tus colecciones.

*Aunque la traducción literal de «threading» aquí sería enhebrar, me ha parecido que la explicación encaja mejor con la palabra hilvanar en nuestro idioma.

El uso de Colecciones en el Bullet Journal es una excelente manera de organizar proyectos en curso. Algunos proyectos de larga duración se extenderán a lo largo de la libreta. A pesar de que la indexación nos ayuda a realizar un seguimiento de dónde se ubican las colecciones en el cuaderno, puede ser una molestia seguir consultando su índice, ahí es donde entra el hilvanado.

Digamos que tienes una colección en las páginas 2 a 6 y luego reaparece en las páginas 14-21, y nuevamente en las páginas 45-62. Para hilvanar esta colección, simplemente añade el número de página de la parte anterior o siguiente de esa colección junto al número de página actual. De esta forma, cuando trabajes en esta colección, ya no tendrás que consultar el índice.

Algunas ideas para colecciones

Los módulos de colección pueden ser cualquier cosa. Aquí te dejo algunas ideas para colecciones que a mí me resultan muy prácticas:

  • Calendario de cumpleaños
  • Películas recomendadas/para ver
  • Proyectos en curso
  • Ideas para regalos

La Migración mensual

La migración de contenido es la piedra angular del Bullet Journaling. Una vez que hayas alcanzado tu segundo mes de diario, echa un vistazo a tus entradas anteriores. ¿Ves tareas no resueltas? Haz una «X» a tus tareas completas y evalúa si las tareas pendientes restantes siguen siendo relevantes.

Si una tarea se ha vuelto irrelevante, tacha toda la línea, incluida la viñeta. Si la tarea aún necesita tu atención, mígrala: cambia el «•» por «>» para indicar que has migrado esa tarea, luego agrégalo a la página de tareas de tu nuevo registro mensual.

También tienes la opción de migrar tareas y eventos programados. Cuando configures un nuevo mes, migra las entradas programadas para ese mes desde tu Registro Fututo a tu nuevo Registro Mensual. Los elementos programados se colocan en la página de calendario del registro mensual.

Puede parecer un gran esfuerzo tener que reescribir las cosas una y otra vez, pero eso es intencional. Este proceso te hace detener y considerar cada elemento. Si una entrada ni siquiera vale la pena el esfuerzo de reescribirla, entonces probablemente no sea tan importante. Deshazte de eso.

El propósito de la migración es destilar las cosas que realmente valen la pena, tomar conciencia de nuestros propios patrones y hábitos, y separar la señal del ruido.

¿Algo más?

A lo largo de estas dos entradas he tratado de explicar el sistema Bullet Journal puro, tal y como se expone en su web. A partir de aquí ya hablaré desde otra perspectiva del Bujo y escribiré sobre mi experiencia personal usando este sistema de organización.

Si te gusta, comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *