Bullet Journal: qué es y cómo empezar

«Bullet Journal es un sistema de organización personalizable y flexible. Puede ser una lista de tareas pendientes, un libro de bocetos, un cuaderno y un diario, pero lo más probable es que sea todo lo anterior. Te enseñará a hacer más con menos.» Así se presenta BuJo en su web oficial.

Este método de organización desarrollado por el diseñador Ryder Carroll se dio a conocer en 2013 y se define como «el sistema analógico para la era digital».

Más allá de estas definiciones, para mí es la alternativa ideal a la agenda. Llevaba algunos años sin usar una agenda de papel y los anteriores a éstos dejando la mayoría de páginas vacías. Desde que descubrí Bullet Journal y lo empecé a utilizar, es la herramienta que uso para organizar mi vida diaria. Lo que más me gusta es su sencillez y que su flexibilidad permite anotar muchas cosas un día determinado o por el contrario muy pocas o ninguna. Pero,

¿Cómo funciona Bullet Journal?

Para empezar tu BuJo solo necesitas una libreta y un bolígrafo. Aunque antes de comenzar y detallar el funcionamiento de Bullet Journal aquí tienes su vídeo oficial.

El lenguaje en el que se escribe es el llamado Rapid Logging (registro rápido) y es uno de los principales atributos del sistema. Es la solución para que la toma de notas no requiera mucho tiempo ni esfuerzo. El registro rápido se compone de cuatro elementos: temas, números de página, oraciones cortas y viñetas.

Temas y números de páginas

El primer paso para el registro rápido es agregar un tema en la esquina superior externa de la página. Un tema es simplemente un breve título descriptivo. Una vez hecho esto hay que numerar la página.

Viñetas y oraciones cortas

Rapid Logging se basa en el uso de la notación de forma corta emparejada con Bullets (viñetas). Cada ítem con viñetas debe ingresarse con oraciones cortas y objetivas. Las viñetas te ayudarán a organizar tus entradas en tres categorías: tareas, eventos y notas.

Las tareas están representadas por un simple punto «•» e incluyen cualquier tipo de elemento accionable como «Recoger la limpieza en seco». La viñeta de la tarea tiene mucho peso en el Bullet Journal, por lo que tiene tres estados adicionales:

X = Tarea completa
> = Tarea migrada
< = Tarea programada

Los eventos están representados por una viñeta «o». Son entradas relacionadas con fechas que se pueden programar (por ejemplo, «El cumpleaños de Charlie») o registradas después de que se produzcan (por ejemplo, «firmo el contrato de alquiler»).

Las entradas de los eventos, sin importar cuán personales o emocionantes sean, deben ser tan objetivas y breves como sea posible cuando se realice un registro rápido. La «noche de cine» del evento no tiene más ni menos peso que «el mejor amigo se muda». Dicho esto, una vez que haya registrado un evento rápidamente, siéntase libre de escribir extensamente sobre él en la próxima página disponible.

Las notas se representan con un guion «-«. Incluyen: hechos, ideas, pensamientos y observaciones. Las notas son entradas que deseas recordar, pero que no son inmediatamente procesables ni necesarias. Esta viñeta funciona bien para reuniones, conferencias o notas de clase.

Significantes

Además de las tres categorías de viñetas podemos agregarles significantes. Los significantes son símbolos que al añadirlos junto a la viñeta le dan un contexto adicional. Algunos ejemplos útiles se enumeran aquí; siéntete libre de crear el tuyo a medida que te sientas más cómodo.

Prioridad
Representado por «*» y usado para dar una prioridad de Tarea. Situado a la izquierda de una viñeta para que puedas escanear rápidamente tus páginas y encontrar las entradas más importantes.

Inspiración
Representado por un signo de exclamación; más comúnmente emparejado con una nota. ¡Las grandes ideas, los mantras personales y las ideas geniales nunca se perderán de nuevo!

Explorar
Representado por un ojo; utilizado cuando hay algo que requiere más investigación, información o descubrimiento.

Módulos: Índice, Future Log, Monthly Log, Daily Log

Índice

indice bullet journalLas primeras páginas de este libro se reservan para el índice, que es donde realmente se junta el Bullet Journal. Cuando empieces a usar tu libreta anota los temas y sus números de página en el índice para que puedas encontrarlos y consultarlos rápidamente en cualquier momento.

Future Log

Se usa para almacenar las cosas que deben programarse con meses de anticipación o para los elementos que deseamos utilizar algún día. Configura tu registro futuro graficando en las páginas la cantidad de meses que necesitarás. Dos líneas horizontales igualmente espaciadas en páginas enfrentadas crean un calendario de seis meses, por ejemplo.

Monthly Log

El registro mensual consiste en un calendario y una lista de tareas. Para configurar tu primer registro mensual tienes que ir a la siguiente extensión disponible de páginas enfrentadas. La página de la izquierda será la página de calendario y la derecha será la de tareas.

El calendario nos da una vista de pájaro del mes. Para configurarlo: titulamos la página con el nombre del mes actual y listamos todas las fechas de ese mes en el margen izquierdo, seguidas de la primera letra del día correspondiente. El lunes 14 sería «14M». Dejamos un espacio en el margen izquierdo de la página para agregar significadores.

Se puede usar la página de calendario para programar eventos y tareas, registrar eventos después de que ocurran, o ambos. De todos modos, las entradas aquí deben ser lo más cortas posible, ya que esta página está diseñada solo para referencia.

La página de tareas es una lista de las tareas que queremos atender este mes y de las tareas pendientes que han migrado del mes anterior.

Daily Log

Está diseñado para el uso diario. En la parte superior de la página, anota la fecha como título. A lo largo del día, simplemente registra rápidamente tus tareas, eventos y notas a medida que ocurren. Si no completamos una página, añadimos la próxima fecha donde se dejó y estaremos listas para continuar.

Consejos: No configures los registros diarios de antemano. Créalos sobre la marcha o la noche anterior. Nunca se sabe cuánto espacio puede necesitar un día determinado.

¿Algo más sobre Bullet Journal?

El último (pero no menos importante) módulo que queda por describir son las colecciones. Para que no quede una entrada excesivamente larga, hablaré de ellas y de cómo hacer la migración en el siguiente post «Bullet Journal: Colecciones y migración».

Si te gusta, comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *