La magia del orden de Marie Kondo es un superventas que ha sido traducido a más de 35 idiomas y con más de 6 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Su autora fue elegida como una de las 100 personas más influyentes de 2015 por la revista Time.
«Herramientas para ordenar tu casa… ¡y tu vida!». El subtítulo condensa muy bien lo que vamos a encontrar en el primer libro de esta experta en orden japonesa.
Resumen de La magia del orden
La autora nos presenta su sencillo método KonMari que nos ayudará a ordenar nuestros espacios. Los pasos para aplicarlo son muy simples: primero desechar y segundo ordenar.
El libro no es una serie de reglas sobre como clasificar, organizar y desechar cosas. Está concebido como una guía para adquirir la mentalidad correcta y así crear orden y volverse una persona organizada. La clave del método está en conservar solo aquellos objetos que nos producen felicidad.
A lo largo de 200 páginas Marie Kondo nos va desgranando su método en detalle. La Magia del orden se divide en cinco capítulos:
- ¿Por qué no puedo mantener mi casa en orden?
- Primero desecha
- Cómo organizar por categorías
- Cómo ordenar tus cosas para tener una vida emocionante
- La magia de la organización trasforma drásticamente tu vida
Además de los consejos y normas para ordenar nuestra hogar de una vez por todas, la autora nos va contando durante todo el libro desde anécdotas de su infancia hasta episodios con los clientes que recurren a ella para transformar sus hogares desordenados.
Opinión sobre La magia del orden
La magia del orden es uno de esos libros que se lee en un momento y además se hace muy ameno. Me ha gustado mucho como la autora va hilando su método apoyándose en sus vivencias personales y profesionales. Esto me ha hizo visualizar a la Marie Kondo niña y a la vez me hizo recordar anécdotas propias como tener las cintas de casette ordenadas cronológicamente en una maletita cuando era niña o colgar lo más largo a la izquierda del armario e ir subiendo.
Cuando lo leí por primera vez venía de una época con cierta acumulación y bastante desorden que necesitaba cambiar urgentemente. Al tratarse de un proyecto de cierta envergadura no sabía por donde comenzar así que empecé por leer el libro que tanto había dado que hablar. Desde las primeras páginas ya estaba deseando ponerme a tirar cosas y a ordenar.
La organización por categorías era algo que ya ponía en práctica de forma instintiva, pero tener un listado y un orden a seguir es muy agradecido cuando no sabes muy bien por donde empezar. Ordenar según la categoría es, claramente, mucho más eficiente que ordenar por ubicación.
Leer La magia del orden fue muy inspirador para mí. Además de ser una breve guía repleta de consejos que ayudan a acabar con el desorden de nuestro hogar, es una lectura entretenida.