Las 6 reglas básicas del método KonMari

El método KonMari es uno de los más populares y efectivos para ordenar la casa. Marie Kondo divulgó su método en el libro La Magia del orden. Estas son las seis reglas básicas para lograr tener un hogar ordenado:

  1. Imaginar el estilo de vida ideal
  2. Aprender a desprenderse de las cosas
  3. Preguntarse si las cosas nos producen felicidad
  4. Ordenar por categoría no por ubicación
  5. Seguir la secuencia correcta
  6. Comprometerse con el orden

Visualiza tu hogar ordenado – Imaginar el estilo de vida ideal

Es importante hacer un ejercicio de visualización que nos permita imaginar nuestro estilo de vida ideal. Puedes dibujar, recortar fotos de revistas de decoración inspiradoras o hacer una descripción por escrito, por ejemplo. Para poder materializar una idea el primer paso SIEMPRE va a ser pensar activamente en ella.

No vale con decir «quiero una casa ordenada», hay que reflexionar un poco antes para saber cuales son nuestros estándares personales de orden y cómo es nuestro hogar ordenado ideal. Si no definimos la meta antes de empezar no sabremos cuando hemos finalizado la maratón del orden.

Primero deshecha – Aprender a desprenderse de las cosas

El método KonMari consta de dos pasos muy sencillos: primero desechar y después ordenar. Hasta que no se ha acabado con el proceso de desprenderse de los objetos que se van, no hay que pensar donde los guardaremos. Preocuparse por si caben en determinado sitio nos distraerá de la tarea de deshacernos de lo que no necesitamos.

Preguntarse si las cosas nos producen felicidad

La pregunta clave del método Konmari es si algo nos produce felicidad. En un primer momento puede parecer algo difícil de determinar o un concepto un tanto impreciso. Felicidad: estado de grata satisfacción espiritual y física. Ausencia de inconvenientes o tropiezos.

La felicidad o que un objeto nos produzca felicidad es algo completamente subjetivo. Dependiendo de la categoría podremos «traducir» esta característica por otras preguntas más objetivas como si cierta cosa nos sigue gustando, sigue siendo funcional o queremos conservar por determinada razón.

Ordenar por categoría, no por ubicación

Ordenar por categorías te permite ver el número real de objetos de cierto tipo que tienes en casa. Si lo haces por ubicación corres el riesgo de encontrarte con cosas de la misma clase desperdigadas por las diferentes habitaciones y tener que repetir el proceso de decisión.

Además, reunir los objetos de una categoría nos ayudará a desechar. Ver el verdadero volumen de nuestras posesiones y comparar entre ellas nos hace mucho mas fácil decidir con qué vamos a quedarnos.

Seguir la secuencia correcta

O incluso me atrevería llamarla secuencia mágica: ropa, libros, papeles, komono (objetos varios) y objetos de valor sentimental. Marie Kondo explica en su libro que ha llegado a la conclusión, de que éste es el orden correcto a seguir. Esto no es algo arbitrario, está basado en la observación y en la experiencia con sus clientes.

Comprometerse con el orden

Una vez hayas decidido poner tu casa en orden lo único que tienes que hacer es aplicar el método KonMari de la forma correcta y de principio a fin. Es un proceso largo. Lo normal es tardar varios meses en realizar todo el procedimiento, no es algo que podamos hacer en una tarde o en un fin de semana.

Pero el número de objetos que hay en una casa es un número finito. Una vez hayamos determinado si cada uno de ellos nos produce felicidad y colocado todo en su lugar tendremos la casa ordenada definitivamente y evitaremos cualquier efecto rebote.

Extra: No dejar el orden para después de la mudanza

¿Tienes una mudanza a la vista? Visualiza y empieza a desechar. Necesitarás muchas menos cajas cuando llegue el momento y en tu nuevo hogar solo encontrarás objetos que te hacen feliz. ¿Sabes si en un futuro próximo o lejano vivirás en otro lugar? Lo mejor es empezar con el método Konmari cuanto antes. ¿Para qué esperar?

Si te gusta, comparte:
2 comentarios Añade el tuyo
  1. ME ENCANTAN TU RESUMENES, A LOS QUE VAMOS MAL DE TIEMPO NOS VA MEJOR VER COSAS CORTAS
    PARA PODER COMENZAR A PONERLO EN PRACTICA SIN NECESIDAD DE LLEER TODO EL LIBRO Y NO TENER QUE ESPERAR A TENER TIEMPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *